frases del Dalai Lama para comprender la vida

Partagez:

A continuación encontrarás varias reflexiones y frases del Dalai Lama que nos pueden servir para comprender su pensamiento y filosofía.

1. Cada día, cuando te despiertes, piensa «hoy me siento afortunado de estar vivo, tengo una preciosa vida humana, no voy a desperdiciarla»

Esta frase refleja la voluntad de vivir nuestra vida a la vez, de aprovechar el tiempo que tenemos. La vida puede ser maravillosa y debemos sentirnos afortunados de gozar de ella.

2. La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones

No existe una felicidad que buscar y alcanzar como si fuera un objeto externo, sino que es algo que se produce debido a las propias acciones.

3. Ojo por ojo… y todos estaremos ciegos

La venganza no conduce a ningún lugar. Solo provoca que quienes se vengan sean objeto de la venganza de quien recibe dicha venganza.

4. Nuestro propósito principal en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles, al menos no les hagas daño

Ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar mejor es primordial, y si no somos capaces de ello al menos deberíamos intentar no perjudicarles.

5. No importa qué tipo de dificultades pasemos, cómo de dolorosa es la experiencia, si perdemos nuestra esperanza ese es nuestro verdadero desastre

Esta frase nos empuja a no desesperar, a buscar un motivo para continuar pase lo que pase-

6. El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos

Estos tres elementos impiden que nos esforcemos en comprendernos y ayudan a que las relaciones que establecemos sean destructivas en vez de positivas.

7. Hay un refrán tibetano que dice: la tragedia debería ser utilizada como una fuente de fuerza

En la vida pueden suceder grandes tragedias y muchos momentos de dolor y sufrimiento. Sin embargo hemos de intentar que nuestro sufrimiento nos permita hacernos más fuertes, visualizar qué es lo primordial y aprender de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir.

8. Un buen amigo que señala errores e imperfecciones y reprende el mal, debe ser respetado como si se revelara el secreto de un tesoro escondido

A pesar de que puede no resultar agradable que resalten nuestros fallos, un verdadero amigo es aquel que es capaz de arriesgarse a hacernos daño con el fin de ayudarnos a corregirlos.

9. Nunca se puede obtener la paz en el mundo exterior hasta que no estemos en paz con nosotros mismos

Debemos querernos y respetarnos nosotros mismos si queremos trasladar estos sentimientos al exterior. Si no estamos en paz con nosotros mismos no podemos aspirar a lograr la paz en el mundo.

10. Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto

La fe y diferentes creencias o la ausencia de ellas a menudo han confrontado a las personas, pero no dejamos de ser todos seres humanos por igual que debemos respetarnos y amarnos.

11. Dale a tus seres queridos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse

Un verdadero vínculo se establece libremente, no es restrictivo ni forzado y permite contar con el otro.

12. Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente

No es malo compartir las cosas negativas de la vida, pero alguien que solo busca quejarse y ser considerado una víctima sólo va a conseguir llenarnos de negatividad.

13. La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia

Mediante la indiferencia no producimos ningún cambio en la realidad, sino que nos limitamos a ignorar un hecho y no participar de ningún modo. Demostrar tolerancia hacia lo demás, sin embargo, implica un reconocimiento de la situación o de la persona y puede provocar una mejoría clara en éstos.

14. A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.

Para lograr la paz, hemos de estar bien con nosotros mismos. A partir de ello podremos crear y proyectar hacia el exterior un verdadero entendimiento.

15. La gente toma diferentes caminos en busca de la felicidad. El hecho de que ellos no estén en su camino, no significa que lo hayan perdido

Todos tenemos perspectivas diferentes y podemos ser felices a partir de cosas muy distintas. No tenemos un único medio a través del cual ser felices, sino que este puede variar según el individuo, el momento y la situación.

16. La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad

La verdadera amistad implica respeto y veracidad en la relación entre ambas personas.

17. La acción de alguien no debería determinar tu respuesta

Cada uno debe ser responsable de sus propios actos y pensamientos. Nuestras acciones deben depender de nuestras convicciones, no de lo que los demás hagan o dejen de hacer.

18. La paz no significa una ausencia de conflictos; las diferencias siempre van a estar ahí. La paz significa la solución de estas diferencias por medios pacíficos; a través del diálogo, la educación, el conocimiento; y por medio de formas humanitarias

Los conflictos implican la existencia de diferencias entre personas y son algo normal que no tiene porqué ser negativo. Lo que sí puede serlo es la forma de solucionarlos, que es en lo que debemos trabajar con el fin de evitar la violencia.

19. Las raíces de todo bien yacen en el hecho de apreciar el bien en sí mismo

Desear el bien, considerarlo necesario y buscarlo es fundamental para conseguir llegar a él.

20. Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás

Cualquiera que sea la religión o creencia que se tenga, lo principal ha de ser procurar hacer el bien para uno mismo y los demás.

21. Juzga tu éxito por lo que tuviste que renunciar para conseguirlo

El éxito solo se consigue con esfuerzo. Cuanto más tengamos que esforzarnos, más satisfactorio nos será lograr nuestro objetivo.

22. Comparte tu conocimiento. Es una forma de conseguir la inmortalidad

En algún momento vamos a morir. Pero nuestros conocimientos, lo que hemos vivido y aprendido a lo largo de nuestra vida, puede perdurar si lo transmitimos a los demás.

23. Generalmente hablando, si un ser humano nunca muestra ira, entonces algo malo está pasando en su cerebro

Todos nos enfadamos, y en ocasiones intentamos ocultarlo para no dañar a los demás o porque expresarla en un contexto determinado se considera como no adecuado. Pero si nunca expresamos la ira, al acumularla acabaremos teniendo diversos problemas como frustración y/o ansiedad.

24. No es suficiente ser compasivo, debemos actuar

Tener buenos sentimientos y deseos para con los demás no basta, si no los llevamos a la práctica no tendrán ningún efecto.

25. Encuentro esperanza en el más oscuro de los días y me centro en el más brillante. No juzgo el universo

En nuestra vida vamos a pasar por buenos y malos momentos. Hemos de disfrutar los primeros y no desfallecer en los segundos.

26. Sólo hay dos días en el año en que nada se puede hacer. Uno se llama Ayer y el otro se llama Mañana. Hoy es el día adecuado para amar, crecer y sobre todo vivir

Esta frase nos impulsa a vivir el presente, que es el único momento que estamos viviendo y sobre el que tenemos un control.

27. Los viejos amigos desaparecen, aparecen nuevos amigos. Es igual que los días. Un día se pasa, llega un nuevo día. Lo importante es que sea significativo: un día significativo o un amigo significativo

Todo tiene un final tarde o temprano. Pero que algo acabe no implica que no deba empezarse. Lo importante es el valor que le otorgamos a cada cosa, y que hagamos de ella lo mejor posible.

28. Asume que un gran amor y un gran logro conllevan también un gran riesgo

Las personas a las que queremos y las cosas que más deseamos no nos vienen dadas, sino que tenemos que luchar por ellas y correr riesgos para alcanzarlas o mantenerlas. Asimismo, corremos el riesgo de que a quien o lo que queramos pueda también hacernos daño.

29. El problema humano básico es la falta de compasión. Mientras este problema subsista, subsistirán los demás problemas. Si se resuelve, podemos esperar días más dulces

El hecho de que no podamos ponernos en el lugar de los demás, querer su bien y sentir su malestar es lo que provoca la existencia de problemas como la violencia.

30. Cuando te des cuenta de que has cometido un error, toma pasos de inmediato para corregirlo

Mucha gente no hace nada cuando se da cuenta de que ha errado, cosa que en realidad suele acabar manteniendo o empeorando el problema. Debemos ser responsables de nuestras propias acciones y corregirlas cuando sea necesario.

31. Si queremos morir bien, tenemos que aprender a vivir bien

Esta frase nos impulsa a luchar por vivir de forma correcta y positiva, cosa que provocará el bienestar de los demás y el propio y nos conducirá a una vida digna, significativa y buena.

32. La máxima autoridad debe recaer siempre en la propia razón de la persona y en el análisis crítico

Nuestra conducta debe estar guiada por lo que nos dicta la razón, independientemente de lo que dicten otros.

33. Sólo desarrollando la compasión y el entendimiento por otros puede traernos la tranquilidad y la felicidad que estamos buscando

El Dalai Lama establece en estos elementos la base de los sentimientos de comunidad, amor y afecto que nos pueden llevar a una vida feliz.

34. Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor cada uno excede la necesidad por el otro

El amor es la fuerza que nos hace estar unidos. Sin embargo, amor no implica dependencia. Si queremos tener una buena relación debemos basarlo en lo primero y no en la necesidad.

35. Para volverse próspero, una persona debe trabajar inicialmente muy duro, por lo que él o ella tiene que sacrificar mucho tiempo libre

Esta frase refleja el valor del esfuerzo y la constancia para lograr nuestros objetivos.

36. Solo soy un ser humano

Seamos como seamos y nos consideren como nos consideren, no dejamos de ser humanos con nuestros defectos y limitaciones, además de nuestras virtudes.

37. Somos visitantes en este planeta. Estamos aquí por cien años a lo sumo. Durante ese periodo hay que tratar de hacer algo bueno, algo útil con nuestras vidas.

Esta frase nos empuja a que busquemos darle un sentido a nuestra vida y que luchemos por conseguir algo con el tiempo que tenemos.

38. Para desarrollar la compasión, primero es importante entender que entre ustedes y los demás, los otros son más importantes, porque son mucho más numerosos

Tener en cuenta la importancia que tiene cada persona por sí misma, así como que existen muchísimas más personas aparte de nosotros mismos, es importante de cara a poder tener compasión.

39. Abre tus brazos al cambio, pero no dejes de lado tus valores

Debemos ser flexibles y aceptar la posibilidad de que nuestra perspectiva pueda variar, pero no hasta el extremo de perder los valores que nos rigen.

40. Cometemos errores cuando las emociones nos invaden y nos conducen a las malas acciones

Nuestras emociones son buenas, así como expresarlas. Sin embargo, si nos dejamos dominar por ellas podemos actuar irracionalmente y sin tener en cuenta al resto del mundo, cosa que puede llevarnos a comportarnos de manera aversiva y negativa.

41. Estoy tratando desde mi lugar subrayar la verdadera fraternidad entre los hombres

El Dalai Lama establece su objetivo de intentar luchar por hacernos ver que todos somos iguales y merecemos respeto y amor, uniéndonos en armonía.

42. Es muy importante generar una buena actitud, un buen corazón, tanto como sea posible. Desde esto, la felicidad a corto y largo plazo llegará a ti y a otros

Intentar mantener una mentalidad y un modo de relacionarse con los demás y con el mundo basados en el bienestar, la positividad y el afecto suele conducirnos a la felicidad.

43. Las épocas más difíciles son las que construyen la determinación y la fuerza interior

Es en los malos momentos en los que aprendemos a sobreponernos y ser fuertes.

44. La felicidad no siempre proviene de un propósito. A veces llega cuando lo esperamos

Existen muchos motivos por el cual podemos llegar a sentirnos felices, y no siempre ésta tenga que provenir de algo que hayamos hecho o de complir o perseguir un objetivo. A veces podemos ser felices simplemente, de manera súbita e inesperada, por cosas que ocurran o percibamos.

45. Sea bueno siempre que sea posible. Siempre es posible

El Dalai Lama nos empuja a intentar ser buenas personas, pase lo que pase.

46. Si alguien tiene una pistola e intenta matarte, sería razonable disparar con tu propia arma

Si bien hemos de evitar la violencia y intentar soluciones pacíficas, es lícito defenderse de una agresión.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager