frases de René Descartes para entender su pensamiento
La duda metódica, la importancia de las matemáticas como la más pura de las ciencias, las ideas y la búsqueda de los elementos más simples, las sustancias, modos y atributos, la separación entre alma y cuerpo, la res cogitans y la res extensa, el genio maligno, Dios, la moral provisional, los ejes cartesianos…
Todos estos conceptos e ideas fueron trabajados por Descartes a lo largo de su vida y han influido en la forma de pensar occidental de una forma u otra.
Para comprender mejor muchas de éstas ideas os presentamos 85 frases del filósofo francés que hacen más entendible su pensamiento
1. “Cogito, ergo sum”
Posiblemente la más conocida de sus frases, refleja una de las máximas de este filósofo: Pienso, luego existo. Existimos ya que somos capaces de pensar, siendo el conocimiento de nuestra propia existencia demostrada por esta misma capacidad.
2. “Todo lo complejo puede dividirse en partes simples”
Uno de los principales elementos que Descartes utiliza y propone en su método para descubrir la verdad en reducir cada problema a sus elementos más básicos y comprobables a la luz de la razón, las ideas simples. A partir de ellas se van a ir asociando las diferentes ideas para configurar el conocimiento, necesitándose para ello que cada asociación tenga el mismo nivel de certeza que la idea simple.
3. “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”
Descartes consideraba que el principal método para alcanzar la verdad, en la medida en que somos capaces de conseguirla, es la duda respecto a todos los conocimientos existidos hasta el momento.
4. “Sería absurdo que nosotros, cosas finitas, tratáramos de determinar las cosas infinitas”
El ser humano es un ser limitado con unas capacidades concretas**. Aspectos como el infinito o la existencia o inexistencia de Dios no nos pueden ser conocidas**, habiendo de haber aparecido por alguna razón en nuestra mente.
5. “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”
Nuestros sentidos nos engañan, con lo que nuestra comprensión y conocimientos son muy limitados. El ser humano ignora muchísimas cosas, trabajando con multitud de supuestos que no son ciertos. Siempre vamos a poder aprender cosas nuevas.
6.”Apenas hay algo dicho por uno cuyo opuesto no sea afirmado”
Cada persona tiene su forma de ver el mundo, hallándose ésta en conflicto con las creencias de otros.
7. “La razón y el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”
Para Descartes, los animales no son sino máquinas muy elaboradas sin capacidad de raciocinio. El ser humano sí goza de esta capacidad, lo que nos hace únicos según el punto de vista del autor.
8. “Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”
Con esta frase el autor nos incita a dudar de lo que percibimos, ya que no es raro que nuestros sentidos nos engañen.
9. “La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”
Descartes consideraba las matemáticas como la principal ciencia en la cual poder basar todo el conocimiento, debido a su lógica y objetividad.
10. “La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”
El papel de la filosofía como disciplina que ayuda a pensar y reflexionar sobre el mundo y dudar de aquellos conocimientos que no sean tales es lo que permite que una sociedad sea capaz de avanzar.
11. “Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación y no te fíes sino de la razón”
El importante papel que Descartes le da a la razón como aquel elemento que nos permite discernir la verdad por encima de lo que percibimos se puede observar en esta frase.
12. “Duerma yo o esté despierto, dos más tres serán siempre cinco, y el cuadrado no tendrá más que cuatro lados”
Las conclusiones extraídas matematicamente no son discutibles para este autor, siendo uno de los pocos conocimientos objetivos que hay. De nuevo podemos ver que el autor considera a las matemáticas la más pura de las ciencias.
13. “Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás”
La filosofía intenta buscar respuestas a lo que ocurre en el mundo. No filosofar implica pues negarse a pensar y reflexionar sobre qué vivimos, viviendo únicamente al momento y no siendo capaces de discernir las diferentes opciones y posibilidades que podemos tener.
14. ”Mejor que buscar la verdad sin método es no pensar nunca en ella, porque los estudios desordenados y las meditaciones oscuras turban las luces naturales de la razón y ciegan la inteligencia”
Con esta frase Descartes critica el uso de supercherías, supersticiones y explicaciones poco documentadas de la realidad que pueden contaminar la capacidad de razonamiento de las personas.
15. “Muchas veces sucede que no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por las manos de muchos maestros como en aquellas en que uno solo ha trabajado”
Explicaciones muy elaboradas pueden ser complejas de llevar a cabo racionalmente, y a menudo que algo sea explicado por más de una persona hace que las concepciones de cada uno de los autores sobre el mismo tema difieran, con lo que el resultado final puede desdibujarse.
16. “Por método entiendo aquellas reglas ciertas y fáciles cuya rigurosa observación impide que se suponga verdadero lo falso, y hace que sin consumirse en esfuerzos inútiles y aumentando gradualmente su ciencia el espíritu llegue al verdadero conocimiento de todas las cosas accesibles a la inteligencia humana”
A través de esta frase podemos ver qué buscaba el autor en el momento de elaborar su método, el objetivo de su esfuerzo.
17. ”No admitas jamás cosa alguna como verdad sin haber conocido con evidencia que así era; es decir, evitar con sumo cuidado la precipitación y la prevención, y no admitir en mis juicios nada más que lo se presente tan clara y distintivamente a mi espíritu, que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda”
Frecuentemente damos por hecho la veracidad de lo que nos dicen o se nos explica aunque no tengamos pruebas de que se trata de algo verdadero. Descartes propone que no actuemos en función de lo que se nos diga, sino que reflexionemos sobre la información que nos han dado y dudemos de ella.
18. “Un estado es mejor gobernado si tiene pocas leyes y esas leyes son minuciosamente observadas”
Descartes aboga en múltiples ocasiones sobre la necesidad de que las cosas se hagan simples, necesitando reducir los problemas a sus elementos más básicos para poder elaborar una conclusión según los vamos uniendo. Tener pocas leyes hace que podamos comprenderlas mejor, alcanzando mejor las ideas simples de las que se componen y permitiendo integrarlas.
19. “La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”
Lo opuesto a la frase anterior, un exceso de leyes puede dificultar llegar a su núcleo y aceptarlas como válidas, creando confusión y facilitando que haya quienes se las salten.
20. “La primera máxima fue nunca aceptar algo real hasta haberla conocido de tal forma que no dudara de ella”
Dudar es bueno, dado que nos permite buscar el núcleo de las cosas de manera que podamos alcanzar la verdad. Pero mientras podamos dudar de algo, no lo estaremos conociendo al máximo con lo que no podemos considerar que nuestra percepción sea real.
21. “En mi humilde opinión, todas las cosas de este mundo ocurren matemáticamente”
De nuevo, el autor refleja el convencimiento de que las matemáticas son uno de los pocos conocimientos objetivos y reales de los que podemos disponer.
22. “No hay alma, por poco noble que sea, que permanezca tan aferrada a los objetos de los sentidos que, a veces, no se aparte de ellos para desear un bien mayor”
Si bien el ser humano es proclive a caer en falacias y aceptar como verdaderas las informaciones que nos vienen por los sentidos, todos en alguna ocasión nos hemos preguntado el porqué de las cosas o si éstas son como las percibimos. De igual modo, tendemos a querer el bien común a pesar de desear aquello que vemos.
23. ”No hay espíritu por necio y grosero que sea incapaz de adquirir las más altas virtudes si se le conduce como es menester”
Todos somos capaces de alcanzar la virtud.
24. “No basta con tener buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien”
Ser capaz de ver algo no hace que actuemos en consecuencia. Debemos procurar que nuestros actos (físicos y mentales) y pensamientos se correspondan.
25. “Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, solo ha puesto sus mejores pensamientos”
El esfuerzo de un autor en reflejar lo mejor de sí en su obra hace que se implique en gran medida en todo lo que hace, presentando menos divagaciones y reflejando de forma más clara sus creencias.
26. “Las mentes más grandes son capaces de los mayores vicios, así como de las mayores virtudes”
La capacidad de razonar no nos hace intrínsecamente buenos, pudiendo conducir nuestros esfuerzos hacia diferentes propósitos.
27. “A excepción de nuestros propios pensamientos, no hay nada absolutamente en nuestro poder”
Lo único verdaderamente nuestro, y de hecho lo que nos hace ser quienes somos, es nuestra capacidad de pensar.
28. “Para saber lo que la gente realmente piensa presta atención a lo que hacen en lugar de a lo que dicen”
Nuestros actos reflejan mucho mejor lo que pensamos que lo que decimos, que resulta más fácilmente manipulable o incluso malinterpretable.
29. “No ser útil a nadie equivale a no valer nada”
Esta frase refleja que el ser humano necesita tener una función válida en la vida, resultando de utilidad al mundo de alguna manera.
30. “Cada vez que me han ofendido, trato de elevar mi alma tan alto que el delito no pueda alcanzarme”
No ofende quien quiere sino quien puede. Si estamos por encima de dicha ofensa esta no nos hará daño.