frases de Carl Jung para replantearte tu existencia
La visión de Jung con respecto a la psique humana y los diversos aspectos que nos configuran como personas posee un marcado tinte simbólico e incluso espiritual. Para comprender mejor la obra de Jung, puedes repasar las siguientes reflexiones del autor.
1. El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman
En esta frase Jung reflexiona sobre la capacidad del ser humano de provocar una reacción en el otro y la importancia del contacto humano en el desarrollo, el proceso de cambio y la transformación vital.
2. Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana
Esta frase hace referencia a que independientemente de nuestros conocimientos y habilidades somos seres humanos que tratamos con otros seres humanos. Un trato frío y distante puede ser perjudicial, siendo imprescindible el establecimiento de relaciones de confianza desde la comprensión y aceptación incondicional.
3. Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino
Jung nos impulsa con esta frase a dejar ir nuestro lado inconsciente y permitir la expresión de los instintos, sin reprimirlos por miedo o temor.
4. La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico
En esta frase vemos como para Jung los sueños son elementos que pretender aclarar nuestra conciencia.
5. La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir
La represión e inhibición del propio ser dificulta que vivamos la vida que realmente deseamos o necesitamos llevar, causando una profunda frustración y sufrimiento.
6. Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer
Esta frase nos impulsa a actuar en vez de prometer o pensar en hacerlo.
7. La gente va a hacer cualquier caso, no importa lo absurdo que esto sea, para evitar hacer frente a sus propias almas.
El miedo a uno mismo, al que dirán o un elevado nivel de rigidez moral provoca que hagamos conductas que pretenden ocupar nuestro tiempo o negar la propia esencia, no aceptándose uno mismo.
8. El zapato que le ajusta a un hombre le aprieta a otro; no hay receta para la vida que funcione en todos los casos
Lo que a uno le funciona a otro le puede ser perjudicial. Esto se puede aplicar a múltiples ámbitos de la vida, desde a nivel de tratamientos psicológicos a maneras de hacer frente a los determinados conflictos.
9. Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo. Quiere decir que puedes dar algo
Esta frase nos impulsa a ofrecer y dar lo mejor de nosotros mismos y nuestras habilidades, buscando el bien. El talento es un don que ofrecer al mundo.
10. Los grandes talentos son los más encantadores y con frecuencia los frutos más peligrosos en el árbol de la humanidad. Cuelgan en las ramas más delgadas y fáciles de quebrar
El talento nace en gran medida del esfuerzo, pero ha de tenerse cuidado y mesura para alcanzarlo. Generalmente además, el talento ha de cultivarse y cuidarse o de lo contrario podría desvanecerse.
11. Nadie, siempre y cuando se mueva entre las corrientes caóticas de la vida, esta sin problemas
Vivir supone afrontar vicisitudes y dificultades y encontrar obstáculos que debemos superar con el fin de lograr nuestros objetivos. Una vida sin ningún tipo de problemas no existe, o se limita a sobrevivir sin vivir.
12. Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser
Nuestro pasado puede marcarnos de múltiples maneras y puede predisponernos a actuar de maneras determinadas. Sin embargo, siempre podemos elegir qué hacer en adelante y cómo vamos a seguir nuestro camino. El pasado ya ha ocurrido, nos toca elegir que hacer ahora y en el futuro.
13. El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres
Ser quien uno es. Encontrar un equilibrio en nuestros conflictos y desarrollar nuestra identidad viviendo conforme a ella.
14. Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta
Jung propugna que la autoconciencia y el conocimiento de nuestra naturaleza es necesario de cara a comprendernos y poder alcanzar un equilibrio y unos objetivos que armonicen con ella.
15. Todo en la creación es esencialmente subjetivo y el sueño es un teatro donde el soñador es a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico
En esta frase se nos habla de la subjetividad y los sueños como elemento de representación de nuestra psique.
16. El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma
De nuevo el autor nos indica el valor de los sueños en su vinculación con la expresión de nuestros deseos.
17. Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma
El sufrimiento, por doloroso que sea, nos permite aprender diferentes aspectos de la vida. No aceptarlo supone que se tenderá a repetir el mismo patrón de comportamiento, mientras que hacerlo nos acerca a superarlo.
18. La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a tí, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles
Jung reflexiona sobre lo que significa sentirse solo, cosa diferente a estarlo físicamente.
19. De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran ser humano
Todos estamos conectados entre nosotros. Esta frase además entronca con la idea de la existencia de un inconsciente colectivo mediante el cual transmitimos elementos como los arquetipos.
20. Existen tantas noches como días, y cada una dura lo mismo que el día que viene después. Hasta la vida más feliz no se puede medir sin unos momentos de oscuridad, y la palabra feliz perdería todo sentido si no estuviese equilibrado por la tristeza
Somos capaces de saber lo que es la felicidad porque hay momentos en que no lo somos, cosa que nos permita valorarla. La vida que vivimos es un equilibrio entre los opuestos.
21. Muéstrame un hombre cuerdo y le voy a curar para ti
Todos tenemos nuestros problemas. Aún las personas que no manifiestan psicopatología sufren y sufrirán diversas circunstancias a lo largo de la vida y pueden necesitar ayuda.
22. Si hay algo que queremos cambiar en el niño, primero debemos examinarlo y ver si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos
Cada persona es como es y tiene su propia forma de ver el mundo. Antes de intentar cambiar las características de otros es necesario tener en cuenta de donde provienen, puesto que en ocasiones somos nosotros mismos los que causamos dichas características. Además, puede que lo que haya que cambiar no sea una característica que nos moleste sino el hecho de que nos moleste.
23. No puede haber una transformación de la oscuridad a la luz y de la apatía al movimiento sin emociones
Las emociones son un elemento principal a tener en cuenta a la hora de explicar nuestra conducta. Trabajar únicamente a nivel conductual puede no generar un cambio real si no existe una motivación para ello.
24. El fanatismo es una sobrecompensación de la duda
La toma de posiciones extremistas proviene para Jung de un intento de luchar contra la incertidumbre y la duda mediante métodos sobrecorrectivos.
25. Creo sencillamente que alguna parte del yo o del alma humana no está sujeta a las leyes del espacio y del tiempo
La faceta espiritual de Jung sale a la luz en esta frase.
26. Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones no las ha superado nunca
Superar algo supone enfrentarse a ello a pesar del dolor que nos pueda provocar.
27. La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo
Aceptar tanto nuestra persona como nuestra sombra, tanto lo que expresamos como lo que reprimimos, es algo tremendamente complejo. Todos tenemos un lado bueno y un lado oscuro.
28. El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otras personas
Ser consciente de la totalidad de la propia naturaleza puede ayudar a comprender la presencia de elementos semejantes en los demás, tanto en lo expresado como en lo oculto, y ayudarles a entenderse y a vivir su vida de manera satisfactoria.
29. Aquello a lo que te resistes, persiste
Resistirse a algo es solo una manera de que ello permanezca en nuestra mente y se presente nuevamente en el futuro.
30. Podemos llegar a pensar que nos controlamos por completo. Sin embargo, un amigo puede fácilmente contarnos de nosotros algo de lo que no teníamos ni la menor idea
A pesar de que a menudo creemos que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, a veces expresamos cosas de las que ni siquiera somos conscientes. Otros nos pueden enseñar cosas de nosotros mismos que ignorábamos.
31. Cuanto mayor es la multitud, más insignificante es la persona
Los seres humano tendemos a disolvernos parcialmente cuando estamos en la multitud.
32. La conciencia es una condición del ser
Tener conciencia es parte fundamental de ser y saber que somos. Sin conciencia no podría haber un yo.
33. Nada tiene una influencia psicológica más fuerte en su ambiente y especialmente en sus hijos que la vida no vivida de un padre
Lo que vivimos y lo que reprimimos no solo tiene un efecto en nosotros mismos, si no que a través de nuestros actos lo transmitimos al ambiente y a las personas que nos rodean.
34. El tiempo es un niño que juega como un niño. Yo soy uno pero contrapuesto a mí mismo soy joven y viejo al mismo tiempo
En esta frase Jung nos habla de la autoconciencia. Somos quienes somos toda nuestra vida, tengamos la edad que tengamos, si bien diversos aspectos pueden cambiar a lo largo del desarrollo.
35. Todas las obras del hombre tienen su origen en la fantasía creadora. ¿Qué derecho tenemos entonces a la amortización de la imaginación?
El arte y la expresión tienen su origen en la capacidad de fantasía y en la creatividad, aspectos vinculados a nuestras emociones, nuestra naturaleza e impulsos. Esta idea tiene mucho que ver con el énfasis que Jung ponía en analizar las obras de expresión artística y cultural, a través de las que se podrían reconocer los arquetipos.